Laboral

Escrivá contra Iglesias: España no puede apostar por la jornada de 4 días por falta de productividad

Jornada de 4 días: El ministro de Seguridad Social dice que España necesita mejorar su competitividad y productividad antes de plantearse repartir el trabajo en jornadas más cortas, en contra del criterio del vicepresidente Pablo Iglesias.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, no cree en la jornada de 4 días
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, no cree en la jornada de 4 días

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha rebatido a su compañero en el Consejo de Ministros, Pablo Iglesias, al señalar que no cree que España tenga «margen» para implantar la jornada de 4 días, una opción que han defendido otros miembros del Gobierno del ala de Podemos, especialmente la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y el propio Iglesias.

Escrivá ha justificado que no le parece que actualmente «España sea una país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a este asunto», ha señalado el político albaceteño en una entrevista en Catalunya Ràdio que se le ha hecho este miércoles.

Además, Escrivá ha señalado que la jornada de 4 días no se ha abordado en el Consejo de Ministros. De esta forma, el ministro deja claro que se trata de una propuesta del ala podemita del Gobierno con la que Escrivá, y presumiblemente la vicepresidenta económica Nadia Calviño, no están de acuerdo.

Han sido Díaz e Iglesias los dos ministros que han sacado el tema de la jornada de 4 días, diciendo incluso que el Gobierno estaba explorando la reducción de la jornada laboral en el marco del diálogo social, algo de lo que se estaría encargando la política gallega de Izquierda Unida Yolanda Díaz.

Preguntado por si el Gobierno se está planteando elevar hasta los 1.000 euros para 2021 el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente en los 950 euros, Escrivá ha dejado claro que a él no le consta. Este es otro de los globos sonda que ha lanzado el ala podemita de la coalición gubernamental.

Podemos sí que quiere

Precisamente esta propuesta ha sido hecha por la única responsable de una cartera económica que recayó en Unidas Podemos en este Gobierno. Es Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, quien estaría trabajando para que esta medida, que actualmente se está aplicando en algunas empresas de forma aislada y normalmente relacionadas con el sector tecnológico, con alto valor añadido y productividad.

La pasada semana, el vicepresidente segundo del Ejecutivo español, Pablo Iglesias, anunció este jueves que el Ministerio de Trabajo de la mano de su Ministra Yolanda Díaz, están valorando el establecimiento en nuestro país de la jornada laboral de cuatro días en vez de cinco, que en opinión del Gobierno «podría favorecer sin duda la creación de empleo».

Así, Iglesias defendió en una entrevista que Podemos siempre se ha mostrado a favor de implantar una reducción de la jornada laboral y considera que la propuesta hecha por los grupos parlamentarios Más País y Equo de probar un proyecto piloto que favorezca a las empresas que apliquen este modelo es «interesante».

«Me consta que el Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz la está estudiando y, en el marco de una línea que ha sido definitoria del Ministerio, que es el diálogo social, se va a trabajar por explorar la reducción del tiempo de trabajo», ha señalado Iglesias. En cuanto a los plazos en los que se aplicaría esta medida el vicepresidente ha pasado la ‘patata caliente’ a Trabajo y ha destacado que tiene que  «ser respetuoso con la competencia de cada ministro, y me consta que lo estudiarán», dijo Iglesias

Propuesta de Errejón

Aunque Pablo Iglesias le ha dado empuje a la propuesta de la jornada de 4 días porque está en el Ejecutivo, quien lleva tiempo hablando sobre la misma ha sido su gran rival en la izquierda podemita, Íñigo Errejón, quien ya llevaba la idea de la jornada laboral de cuatro días durante las últimas elecciones generales que se celebraron en España y que ocurrieron a finales del año 2019.

Errejón ya lo decía el pasado junio: «La jornada laboral de 4 días semanales es imparable. Para disminuir el contagio, aumentar la producción y ganar tiempo de vida. Siempre la hemos defendido y es hora de avanzar hacia ella».

El podemita Errejón, para quien en febrero pasado se estableció un sueldo público de 107.000 euros como presidente de la Comisión Anticorrupción y portavoz en el Congreso, un premio que se le dio a cambio de aportar sus votos al Gobierno socialcomunista en la sesión de investidura de principios de este año, ha mostrado tener un gran conocimiento económico.

Sus mensajes y propuestas económicas son cada vez más mesuradas e inteligentes, con sesudos análisis como que si no se incrementan los impuestos a los ricos serán los pobres los que sufran más recortes. A través de su cuenta de Twitter, el portavoz de Más País en el Congreso, deja buena cuenta de su retórica habitual económica apelando a la ‘justicia fiscal’ para ‘equilibrar la balanza de ricos y pobres’.

Lo último en Economía

Últimas noticias